Presentación / Información del Programa

¿Qué es?

La ingeniería de telecomunicaciones surgió por la necesidad evidente del ser humano para comunicarse e intercambiar información con sus semejantes a distancia, a partir de este requerimiento, la técnica y la tecnología han avanzado de manera extremadamente rápida para desarrollar medios de comunicación como la radio, la telefonía, la televisión, el Internet y las redes de transmisión de datos.

En este contexto, el Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás se creó con el fin de formar profesionales éticos, competentes e integrales que brinden a la sociedad la posibilidad de contar con aplicaciones, servicios e infraestructura tecnológica que suplan sus necesidades de comunicación e intercambio de información, siendo desde 1.995 la Primera Facultad de su especialidad en el País y la Primera facultad Acreditada de Alta Calidad en la Ciudad de Bogotá D.C.

Misión

En coherencia con la filosofía institucional, mediante de procesos de investigación, docencia y proyección social, el Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones forma seres humanos dimensionados en el comprender, obrar, hacer y comunicar dentro de un contexto integral que les permita responder eficientemente a las necesidades de la sociedad con criterios de justicia y responsabilidad en un medio marcado por las altas tecnologías del procesamiento e intercambio de información.

Visión

La estructura Actual de la Facultad le permite proyectarse hacia el futuro como una unidad académica con actitud hacia el mejoramiento continuo en cuanto a la calidad en la formación integral del estudiante de Ingeniería de telecomunicaciones de manera que en el corto y mediano plazo la sociedad cuente con un profesional creativo, dinámico, innovador y crítico en el contexto disciplinar y en el emprendimiento con miras a la solución de la problemática social mediante prácticas investigativas y de gestión de proyectos en el campo tecnológico dentro del sector empresarial del país y del mundo.

Fortalezas

Primer Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones a Nivel Nacional.

Único Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones con Acrediación de Alta Calidad en Bogotá.

Currículo académico actualizado de acuerdo con los requerimientos y tendencias mundiales de las Telecomunicaciones.

Formación integral de profesionales éticos con proyección social.

Énfasis investigativo y en gerencia de proyectos de telecomunicaciones.

Participación en redes académicas dedicadas a la innovación e investigación integrando la academia, el sector empresarial y el gobierno.

Laboratorios especializados de comunicaciones, telemática, antenas, televisión digital, microondas, electrónica y control que responden a las exigencias actuales de la profesión.

Docentes expertos en sus especialidades y con reconocimiento internacional por su producción investigativa.

Grupos de investigación en Telecomunicaciones reconocidos por Colciencias y organizaciones científicas especializadas a nivel nacional e internacional.

Asignaturas electivas actualizadas y pertinentes a la formación integral del ingeniero de telecomunicaciones.

Doble titulación con Ingeniería Electrónica.

Especializaciones y Maestrías en Telecomunicaciones para el desarrollo y actualización de sus Egresados.

Programas de extensión actualizados, diplomados especializados (Gerencia de Proyectos PMI, Academia Cisco, Seguridad informática, Televisión digital, Gestión de TI – ITIL, entre otros).

Perfil profesional

El Ingeniero de telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás es un profesional ético e integral, orientado a solucionar problemáticas e innovar en el desarrollo de aplicaciones, servicios e infraestructura en el campo de las telecomunicaciones, redes de transmisión de datos, sistemas de información y la gestión de proyectos.

Es una persona formada con sentido crítico, capaz de integrar soluciones efectivas en el ramo de las telecomunicaciones, con creatividad para realizar proyectos de investigación, desarrollar y adoptar nuevas tecnologías en el sector y con habilidad empresarial que le permite crear su propia empresa.

Perfil Ocupacional

El Ingeniero de Telecomunicaciones Tomasino cuenta con sentido ético, social y medioambiental que además de sus competencias profesionales, investigativas y administrativas le permiten liderar e involucrarse en grupos de trabajo con el fin de:

Planear, ejecutar, controlar y gestionar proyectos de infraestructura, servicios y aplicaciones de Telecomunicaciones.

Integrar y aplicar conocimientos de telecomunicaciones, transmisión de datos, Internet, radiocomunicaciones, redes celulares, redes satelitales, redes ópticas, telefonía, antenas, televisión, sistemas de información, programación, telemática, electrónica, gestión de proyectos, administración y regulación.

Diseñar, adaptar, transferir, generar e innovar tecnología en el área de las telecomunicaciones.

Desarrollar proyectos para la creación de empresas relacionadas con su especialidad.

Prestar servicios integrales de consultorías, capacitación y desarrollo de soluciones a problemáticas y requerimientos del sector.

Participar en procesos licitatorios y de contratación del sector público y privado a nivel nacional e internacional.