Presentación / Información del Programa

Aspectos Relevantes

Componente académico

 
La especialización basada en un estructura académica versátil con profesionales de alta calidad humana y técnica busca, generar experiencia y desarrollo constante en el entorno de las tecnologías y de la administración,  posicionar profesionales de alta calidad en el sector productivo, tanto a nivel nacional como internacional, con miras a brindar soluciones tecnológicas a la sociedad a través de la gerencia de proyectos en el campo de la ingeniería de telecomunicaciones.
 

Beneficios adicionales

 
El programa aborda las competencias necesarias para ejercer la inteligencia competitiva a través de un proceso organizado, selectivo y permanente. Por otro lado, el estudiante al desarrollar un ciclo adicional podrá optar por la titulación en Especialización de Gerencia Técnica de Proyectos de Ingeniería Electrónica.
 

Perfiles

 

Perfil del Aspirante

Tener un alto interés por la gerencia de proyectos en el campo de las telecomunicaciones; Poseer alta capacidad de flexibilidad y adaptación al cambio con aptitud para el aprendizaje en temas relacionados con la tecnologías.

Perfil del Estudiante

El estudiante de la especialización se caracteriza por su alto nivel de compromiso con la profundización del conocimiento disciplinar y adquisición de conocimientos en administración y gerencia de proyectos. De igual manera se caracteriza por ser autónomo en el proceso de enceñanza-aprendizaje aprovechando las condiciones y medios que la universidad le brinda para su formación integral. Posee facilidad para la integración de conocimientos disciplinares con la formación humanística e investigación, al tiempo que acoge los saberes específicos teniendo en cuenta los propósitos de formación que se promueven desde la especialización

Perfil Profesional

La universidad pretende formar ingenieros especialistas con fundamentos generales, que formenten el desarrollo del sector de las telecomunicaciones a través de una visión integral del estado del arte, productos y servicios en el sector de las telecomunicaciones y de las distintas etapas del ciclo de vida de cada uno de los proyectos de la empresa, con una postura analítica en el manejo de herramientas de gerencia de proyectos haciendo uso de habilidades para identificar valores, fortalezas y debilidades en su entorno laboral, para apoyar o liderar procesos de cambio en la empresa.

De esta manera el egresado es un especialista integral que estará en condiciones de desarrollar las siguientes funciones:

Presentar proyectos de telecomunicaciones que sean factibles, rentables, atractivos y competitivos sin perder de vista sus posibles fuentes de financiación, así como la innovación por convergencia de los actuales servicios.

Gerenciar proyectos aplicando metodologías que involucren elementos de tecnología de las telecomunicaciones acordes al estado del arte.

Adelantar trabajos de investigación relacionados con las telecomunicaciones y su aplicación a las necesidades del país.

Conocer los métodos científicos y las ciencias asociadas a la gerencia de proyectos de tecnología de telecomunicaciones.

Comprender los fenómenos socioeconómicos del entorno de las telecomunicaciones, con un sólido bagaje teórico para dar explicación de estos.

Formular y evaluar planes, programas y proyectos tanto el sector público cono privado.

Perfil Ocupacional

El egresado de la especialización en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de Telcomunicaciones estará en condiciones de:

Asumir cargos de dirección relacionados con la innovación y análisis de mercado de las nuevas soluciones de telecomunicaciones de la empresa y con  técnicas modernas de gestión y de planeación, evaluación, dirección y control de proyectos de telecomunicaciones en empresas públicas y privadas.

Apoyar la gerencia general desenvolviéndose como conductor de proyectos complejos y de gran inversión.

Elaborar términos de referencia para licitaciones públicas y privadas en el campo de las telecomunicaciones y en la evaluación de proyectos.

Dirigir, gerenciar y asesorar recursos humanos y tecnológicos de las telecomunicaciones en entidades receptoras como en entidades fabricantes de productos y proveedoras de servicios de telecomunicaciones.

Perfil del Egresado

El egresado es un conocedor de los métodos científicos y las ciencias asociadas a la gerencia de proyectos de tecnología, con un sólido bagaje teórico y práctico, que le permite asumir cargos directivos o ser apoyo de la gerencia, en temas de manejo del recurso humano y tecnológico en el campo de las telecomunicaciones.

 

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales